06 ago, 2021
Cuando una persona decide convertirse en empresaria, se sabe que es una tarea titánica por la cantidad de trámites y gestiones que se deben llevar a cabo. Es por eso que indudablemente es necesario un asesor para darse el alta de autónomo y para otros asuntos del ámbito empresarial. El asesoramiento profesional no sólo hace falta al principio de la fundación de una empresa, también se hace necesaria una vez que esta despunta, ya que, además de que necesitas especialistas en cada área determinada, también es conveniente que te dediques a otras gestiones más inherentes a tu cargo como dueño o gerente de la empresa. ¿Cuándo necesitas un asesor al hacerte autónomo? En la dinámica de la fundación de una empresa, son muchos los detalles de los que debes estar pendiente. Es natural que muchas cosas se obvien, pero es posible que esto pueda traer futuros problemas, como, por ejemplo, que hayas facturado antes de darte el alta. Otro problema que puede surgir, es cuando tu empresa ya ha entrado en marcha, pero aún no conoces las regulaciones importantes y que te pueden traer consecuencias como sanciones y un eventual cierre. Pero no debes esperar la catástrofe para saber cuándo necesitas un asesor al hacerte autónomo, lo mejor es contar con este servicio, aun cuando al principio sólo te ayuden en lo más básico, considerando que representa una inversión en dinero. El asesor, un guía que ayuda a crecer tu empresa El asesor no sólo es necesario para darse de alta de autónomo, también es muy útil en otros aspectos de la empresa como los siguientes: • Las regulaciones y disposiciones establecidas en el marco legal en este tema. • Te asesora en cuanto a los temas fiscales y administrativos que puedan generar algunos problemas que lleven a sanciones. • Establece un diagnóstico completo del negocio y los posibles inconvenientes que se puedan presentar, minimizando los riesgos. • En base al diagnóstico establece el modelo de negocio idóneo, el cual es la herramienta primordial para iniciar la empresa. • Establece bases sólidas en las cuales seguir edificando el negocio, siempre con la guía del asesor. Tipos de asesorías que necesitas como autónomo Entre las diferentes asesorías que pudieras necesitar como autónomo tenemos: • Asesoría fiscal: Se dedican a la gestión de las obligaciones tributarias. • Asesoría contable: Se encarga de llevar todo lo relacionado a la contabilidad, registro de operaciones mercantiles y proponer cambios para mejorar el funcionamiento del área. • Asesoría financiera: Se trata de la asesoría relacionada con donde, y cuando invertir, evaluar las partidas de gastos y la capacidad de endeudamiento de la empresa. • Asesoría laboral: Gestiona y asesora todo lo relacionado con el talento humano, como altas y bajas laborales, por ejemplo. • Asesoría administrativa: Esta encargado del papeleo en cuanto a su recopilación, clasificación, orden y archivo propios de una empresa. • Asesoría jurídica: Se encargan de solventar cualquier problema legal y son más necesarios en aquellas empresas donde tienen un gran volumen de facturación. No hay duda de que un asesor no es un lujo, es una necesidad. Pero hay ciertas características a tomar en cuenta para elegir el más conveniente, entre estas está la experiencia, el compromiso y empatía con el cliente y la confianza que éstos generan.